Tratamientos Médicos

El derecho a la salud es un derecho de jerarquía constitucional, por lo que ninguna disposición o ley inferior puede restringir el acceso a la salud.

CONOCÉ TUS DERECHOS

Existe actualmente un Plan Médico Obligatorio que las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga y todo otro prestador de servicios de salud debe brindar como mínimo.

 

Existen remedios legales para evitar los abusos de estas empresas, que son rápidos y efectivos. 

Tratamientos Médicos

Los medicamentos y tratamientos farmacológicos no pueden demorarse. Ante la urgencia no existen requisitos o dilaciones que las Entidades de Salud puedan requerir. El paciente tiene derecho a reclamar la inmediata provisión de los medicamentos que requiere su salud.

 

Existen múltiples causas que generan demoras en la provisión de medicamentos. No perjudiques tu salud por cuestiones burocráticas, y reclamá el inmediato cumplimento a tu Obra Social o Empres de Medicina Prepaga, o a quien cubra tu salud.

Alcance de la Cobertura

Podrá pactarse coberturas superiores en cada plan, pero no puede convenirse en ningún caso que medicamentos tengan un descuento inferior a:

 Medicamentos en general: 40% , salvo que se trate de: 

 

Medicamentos de uso crónico, en cuyo caso la cobertura será del 70%

 

Medicamentos oncológicos , para el HIV, o para patologías graves, en cuyo caso  la cobertura será del  100%.

Las Intimaciones

Es usual que las Entidades de Salud nieguen o retarden la provisión de tratamientos o medicamentos para intentar “disuadir” al paciente. 

 

La situación cambia cuando se efectúan los reclamos formales, mediante las intimaciones que corresponde cursar.

Amparos de Salud

Cuando la situación es urgente y no hay tiempo que esperar, se puede interponer un amparo de salud, con medidas cautelares que motivan usualmente decisiones judiciales por las que las Entidades de Salud deben obedecer INMEDIATAMENTE.

 

En muchas ocasiones, se interpone el amparo directamente, sin siquiera la necesidad de intimaciones formales previas.

 

Dependiendo de la urgencia y la necesidad de los pacientes, las soluciones pueden demorar de 3 a 60 días, y esto es así porque una solución “tardía” no sería “solución”. 

 

¡Cuando la salud está en juego, la justicia no juega y está de tu lado!

+54 11 3580 - 6619

laboral

+54 11 3580 - 6619

info@elamigolegal.com

Hacenos tu consulta 
y te damos la solución

Accede a la información legal esencial ante tu acontecimiento, brindamos asesoramiento para que conozcas y hagas valer tus derechos.

indemnizacion

Dr. Hernan Perez Rachel - Tomo 54 - Folio 830