ESTAMOS DE TU LADO

Si estás transitando por un despido o sabés que te despedirán en la brevedad, asesorate a través de nuestro CHAT ONLINE.
Todos los días de 9 a 23hs.
CONOCÉ TUS DERECHOS

¿Qué es un despido?

Es la rescisión del contrato de trabajo de un trabajador, pero que sea decidida por parte del empleador únicamente, tenga o no invocación de causa.

¿Qué hacer cuando existen conflictos en tu trabajo?

Si estás transitando por un despido o sabés que te despedirán en la brevedad, debes proceder con la mayor diligencia y calma posible, ya que tus derechos son los que deben ser defendidos, pudiendo llegar a perderlos en su totalidad si no actúas conforme lo establecido por las leyes.

¿Porqué es necesario un abogado laboral?

Es muy importante el modo en que se termina el contrato de trabajo. El intercambio de telegramas y cartas documento, fija la estrategia a seguir de modo que luego no podrá ser modificada fácilmente. En definitiva, todas las intimaciones y lo que se manifieste antes de terminarse una relación laboral es fundamental y decisivo.

¿Qué hacer en caso de despido de trabajador en blanco?

Una simple negativa de tareas (que no te permitan ingresar a trabajar), o que te digan que “estás despedido” no es suficiente. Esta circunstancia debe probarse, y a tal fin el mejor camino es enviar notificaciones a tu empleador para que te otorgue tareas, si no lo hace, podrás considerarse despedido y con derecho a una indemnización.

Paso 1

El despido se perfecciona con la notificación fehaciente que pone fin al contrato. Inmediatamente después que te niegan tareas, es importantes que consultes con un abogado para que puedas seguir los pasos necesarios que te permitan luego reclamar la indemnización que te corresponda.

Paso 2

Si el despido fue notificado al trabajador fehacientemente, el empleador deberá en el término de 4 días hábiles abonar la liquidación final íntegral.

Paso 3

¿Qué no hacer?

No firmar absolutamente nada, que no sea un recibo de pago, por el monto que se percibe.

No aceptar pago sin consulta previa a un profesional especializado para determinar la estrategia a seguir en cada caso puntual.

¿Qué hacer en caso de despido de un trabajador en negro?

Cuando nos encontramos en el supuesto de trabajo en negro, estamos ante una grave falta del empleador. El contrato de trabajo existe y el trabajador tiene derecho intimar a su empleador para que se lo registre.

 

El trabajador puede realizar la intimación para el debido registro de la relación laboral, pero es muy probable que el empleador termine despidiendo al trabajador inmediatamente, por lo que se sugiere tener muy presente esta circunstancia antes de realizar tal intimación.

 

La intimación para la registración de un contrato laboral es “formal” y de estar mal realizada no será efectiva para el trabajador, por lo que se sugiere que la misma sea redactada por un abogado especilista en derecho laboral.

 

Cuando el trabajador está en negro, y el empleador quiere despedirlo, la comunicación será verbal, por lo que en ese caso el trabajador debe asesorarse inmediatamente, ya que deberá enviar las notificaciones necesarias para resguardar sus derechos y luego poder reclamar las indemnizaciones que le correspondan.

 

En el supuesto de que el trabajador tenga la firme convicción de que lo despedirán en la brevedad, debe saber que cabe la posibilidad que su relación laboral tenga deficiencias en su registración por lo que la hace pasible de legítimos reclamos, de esta forma puede adelantarse al despido intimando los mismos y resguardar el derecho a indemnizaciones especiales que de no reclamarse con anterioridad a la desvinculación ya no correrían.

¿Qué es el Período de Prueba?

Este instrumento ha sido creado para que los empleadores que contraten trabajadores evalúen durante 3 meses su desempeño.

 

Si el empleador considera que el trabajador no está capacidado para desarrollar las tareas para las que ha sido contratado, dentro de ese plazo podrá despedirlo, sin que esto genere derecho del trabajador a una indemnización.

 

Con el sólo paso de 3 meses, el contrato se convierte automáticamente en contrato por tiempo indeterminado.

Despido sin causa

El empleador que decida dar por terminado el contrato de su empleado, podrá comunicarlo al trabajador (siempre por escrito), debiendo darle un “preaviso” para que el trabajador pueda conseguir en ese período otro trabajo.

 

En este modo de terminación del contrato, el empleado luego de efectuada la notificación, deberá pagar al trabajador la indemnización por despido. Usualmente tampoco se otroga el plazo de preaviso, por lo que el empleador también deberá pagar la “indemnización sustitutiva de preaviso”.

Despido por incumplimientos del empleador

Obligaciones del empleador, durante la vigencia del contrato:

Registrar el contrato de trabajo

Pagarte salarios en tiempo y forma

Pagarte las horas extras trabajadas

Respetarte y brindarte un trato cordial

Otorgarte los beneficios que cada convenio colectivo te otorga

Si tu empleador incumple con sus obligaciones, debes intimarlo para que cumpla y en caso de persistir, podrás considerarse despedido. No todo incumplimiento es suficiente para que puedas considerarte despedido, por lo que es importante que te asesores debidamente antes de actuar.

¿Qué es el despido con causa?

El despido es la máxima sanción que el empleador puede aplicar ante una “injuria” o incumplimiento del trabajador. En consecuencia el empleador sólo podrá despedir a un empleado ante un incumplimiento muy grave.

 

El poder disciplinario que el empleador posee debe ser utilizado con “proporcionalidad”. La sanción debe tener relación con el incumplimiento del trabajador. El empleador no podrá, por ejemplo, ante la primer falta injustificada, aplicar la máxima sanción (el despido), salvo que el incumplimiento del trabajador haga imposible que el contrato de trabajo continúe.

 

Si el empleador invoca una causa “falsa” , no prueba la causa que invoca, o aplica una sanción excesiva para la falta cometida, deberá pagar la indemnización por despido en forma completa.

Características de las causas de despido justificado

El incumplimiento del trabajador debe ser grave. La sanción deberá ser contemporánea al conocimiento por el empleador de la falta que invoca. No viole el principio de non bis in idem.

 

Si ya se sancionó al trabajador no se lo puede despedir por ese mismo motivo, a menos que la falta sea nueva.

¿Cuál es la indemnización del despido con Causa Justa?

Ante un despido con causa justa, el empleador no tiene que pagar ninguna indemnización.

Sólo se deberán los salarios impagos hasta la fecha del despido, y los proporcionales del “aguinaldo” y de vacaciones.

¿Qué es la Renuncia?

La renuncia es el acto voluntario del trabajador de dar por terminado el contrato de trabajo, sin que le corresponda en ese caso indemnización alguna.

+54 11 3580 - 6619

laboral

+54 11 3580 - 6619

info@elamigolegal.com

Hacenos tu consulta 
y te damos la solución

Accede a la información legal esencial ante tu acontecimiento, brindamos asesoramiento para que conozcas y hagas valer tus derechos.

indemnizacion

Dr. Hernan Perez Rachel - Tomo 54 - Folio 830