Fertilización Asistida

La Ley Nacional 26.862 garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas  medico-asistenciales de reproducción asistida.Así las Entidades de Salud, están obligadas a proveer los tratamientos de baja o alta complejidad que los médicos indiquen.

IMPORTANTE (Fallo de la Corte Suprema)

Se habilitó a los interesados a acceder a tres tratamientos anuales, y no totales, de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad.

CONOCÉ TUS DERECHOS

¿Quiénes pueden acceder?

Tiene derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida, toda persona mayor de edad que, de plena conformidad con lo previsto en la ley 26.529, de derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, haya explicitado su consentimiento informado. El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer.

¿Qué debe cubrir la Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga?

Diagnóstico

Tratamiento de Baja Complejidad

Tratamiento de Alta complejidad incluyendo servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos y crioconservación

Medicamentos

Tratamientos Psicológicos

No hay excusa ni dilación admisible, la orden de los médicos son las herramientas indispensables, y las Entidades de Salud deben con diligencia y en tiempo oportuno brindar estas prestaciones.

El paso del tiempo puede complicar la situación y esto debe ser evitado para aumentar las posibilidades de embarazos exitosos. Podes exigir judicialmente en forma rápida y oportuna que se brinden los tratamientos necesarios.  

Ovodonación

La donación de óvulos es un procedimiento que se realiza en Argentina hace más de 20 años, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios. Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.

Amparos de Salud

Cuando la situación es urgente y no hay tiempo que esperar, se puede interponer un amparo de salud, con medidas cautelares que motivan usualmente decisiones judiciales por las que las Entidades de Salud deben obedecer INMEDIATAMENTE.

 

En muchas ocasiones, se interpone el amparo directamente, sin siquiera la necesidad de intimaciones formales previas.

 

Dependiendo de la urgencia y la necesidad de los pacientes, las soluciones pueden demorar de 3 a 60 días, y esto es así porque una solución “tardía” no sería “solución”. 

La salud se encuentra integralmente protegida por las Disposiciones de La Constitución Nacional y demás leyes aplicables. Tenes derecho a tratamientos médicos, fertilización asistida, reproducción asistida, tratamientos de alta y baja complejidad, remedios de urgencia, etc.

 

¡Cuando la salud está en juego, la justicia no juega y está de tu lado!

+54 11 3580 - 6619

laboral

+54 11 3580 - 6619

info@elamigolegal.com

Hacenos tu consulta 
y te damos la solución

Accede a la información legal esencial ante tu acontecimiento, brindamos asesoramiento para que conozcas y hagas valer tus derechos.

indemnizacion

Dr. Hernan Perez Rachel - Tomo 54 - Folio 830